Coral Cuerno de Alce

Acropora Palmata

Acropora Palmata

El coral de cuerno de alce (Acropora Palmata),  está identificado en CITES, como especie en peligro de extinción. En palabras simples, este coral que habita en nuestras costas, está protegido mediante este acuerdo internacional.

Aparte de su forma de cuerno de alce, las colonias del famoso coral son particularmente grandes y tradicionalmente abarcaban grandes extensiones de arrecife, pero en estas pasadas décadas, debido al cambio de acidez y temperatura del agua en el océano, estas poblaciones han desaparecido prácticamente en todo el Caribe. En la entrada de la ciénaga, se pueden observar grandes poblaciones de este coral muerto. Las poblaciones más saludables del Caribe se encuentran en Puerto Rico.

Esta especie está considerada como la más importante en la edificación de arrecifes de coral y se encuentra exclusivamente en aguas tropicales del Océano Atlántico. Estas ramas crean hábitats para muchas especies como langostas, peces loro, pargos, y otros peces de arrecife.

Características

Aspecto

La forma de cada especie depende de la zona que habita el coral en el arrecife. Todos los individuos de la mayoría de las especies animales tienen una forma, color, tamaño y textura similares. Sin embargo, este no es el caso de los corales cuerno de ciervo. Podemos encontrar colonias de formas distintas dentro de una misma especie. Las especies del género Acropora son de los corales más coloridos de los arrecifes. Presentan colores que van del crema, amarillo, azul, verde y hasta el púrpura o rosa. Existen más de 150 especies de coral cuerno de ciervo en todo el mundo.

Las Colonias de coral Cuerno de Alce tienen un increíblemente rápido crecimiento con una tasa promedio de 5-10 cm por año y, eventualmente, puede crecer hasta 3,5 metros de diámetro. El color de esta variedad de especies de coral es de color café a amarillo-marrón, este color es el resultado de las zooxantelas simbióticas que viven dentro del tejido de esta especie de coral. Las Zooxantelas son un tipo de alga fotosíntetica que le proporcionar al coral sus nutrientes. Las zooxantelas son capaces de eliminar los productos residuales procedentes del coral.

Hábitat

El coral cuerno de alce se encuentra principalmente en aguas poco profundas, con temperaturas moderadas (entre 26-30 C) con el movimientos de agua importantes. Son una de las especies más abundantes en las aguas que van desde 1-5 m de profundidad, y algunas colonias se le ha registrado en aguas de hasta 20 m de profundidad.

Los corales cuerno de ciervo grandes de ramas delgadas viven en áreas resguardadas o más profundas. Los delicados corales cuerno de ciervo palmeados tampoco resisten el oleaje. Estos corales de mayor tamaño se dispersan en áreas más amplias y ocupan una superficie extensa para poder aprovechar mejor la luz.

Esta familia de corales es muy dinámica debido a que crece mucho más rápidamente que otros corales. Sin embargo, el espacio de los arrecifes es limitado. Los animales practican el desplazamiento competitivo, o competencia por el espacio, que obliga a una especie a luchar con otra por el espacio que ocupa. Si una especie de cuerno de ciervo y otra especie distinta de coral compiten por el espacio del arrecife, el coral cuerno de ciervo crece encima de la otra especie. De este modo, bloquea la valiosa luz solar y la otra especie finalmente, muere. El cuerno de ciervo crece sobre el esqueleto de los corales muertos. Compite incluso contra su mismo género. Por lo general, ninguna especie de cuerno de ciervo domina el arrecife, ya que crecen constantemente y se reemplazan unos a otros.

Durante el día, los pólipos de cuerno de ciervo se ocultan dentro de su esqueleto. Son animales nocturnos, es decir, que son activos durante la noche. Cuando el sol se oculta, los pólipos salen a alimentarse de pequeñas plantas y animales que pasan por el lugar.

Alimentación

Al igual que todos los animales, los corales necesitan alimento. Los pólipos de coral exploran las aguas con sus tentáculos para alimentarse de zooplancton, o animales pequeños, y de fitoplancton, o plantas diminutas, que flotan a la deriva en las corrientes marinas. Los nematocistos, o barbillas urticantes de las células de los tentáculos del pólipo, arponean el plancton; luego, unas vellosidades diminutas y una sustancia mucosa llevan el plancton a la boca del animal.

Reproducción

Al igual que los demás animales, los corales se reproducen sexualmente. Sin embargo, debido a que no se pueden mover para buscar pareja, los pólipos sueltan óvulos y espermatozoides en el agua. Por lo general, esto ocurre en luna llena, cuando las aguas comienzan a entibiarse en la primavera o el verano. Después de expulsar millones de óvulos de colores brillantes y nubes de espermatozoides, los gametos se unen y producen pequeñas larvas. Las larvas se alejan hacia otras zonas para establecer nuevas colonias, muchas veces a millas de distancia del arrecife donde viven sus progenitores.

Además de formar nuevas colonias por reproducción sexual, los corales pueden hacerlo de otras maneras. A veces, las tormentas desprenden las ramas de una colonia. Si los trozos se restablecen, pueden formar una colonia nueva. Este proceso se conoce como fragmentación. Los corales también pueden formar colonias nuevas por reproducción asexual, es decir, haciendo copias exactas sin óvulos ni espermatozoides. Los pólipos también se dividen por gemación y a medida que brotan más pólipos, la colonia crece.

Históricamente, la mayoría de la reproducción de coral cuerno de alce se ha producido asexualmente, lo que ocurre cuando una rama de la coral se rompe y se une al sustrato de la formación de una nueva colonia (fragmentación). El grado estándar con el cual se reproducen por fragmentación varía en el Caribe, pero más o menos del 50% de las colonias son resultado de la fragmentación en lugar de la reproducción sexual. La reproducción sexual se produce una vez al año, en agosto o septiembre, cuando las colonias de coral liberan millones de gametos por el desove de difusión.

http://www.aquatic-experts.com/ESPANOL/Acropora_palmata_ES.html

El 21 de agosto de 2008, SECORE, con la ayuda del DRNA y el RUM, presenció y documentó una puesta de hueva de este coral, en su habitat natural, por primera vez en la historia. Esto ocurrió en la playa Steps en Rincón, donde SECORE pudo recolectar más de alrededor de 1.5 millones de huevos del coral fertilizados que se utilizarían en los esfuerzos de restauración de los arrecifes de coral en el Caribe. El día 25 pudieron tomar un video del coral de cuatro días de existencia, ya en estado de larva, nadando libremente.  Los proyectos de restauración, que se extienden por todo el Caribe, incuyen diferentes arrecifes en las costas del sur de Puerto Rico, específicamente en La Parguera, Cabo Rojo, Culebra e Isla De Mona.

Amenazas

Desde 1980 se ha estimado que del 90%-95% de coral cuerno de alce se ha perdido. Las amenazas a la coral cuerno de alce incluyen enfermedades como, el blanqueamiento de los corales, la depredación, el cambio climático, daños de tormentas, y la actividad humana. Todos estos factores han creado un efecto sinérgico que disminuye en gran medida la supervivencia y el éxito reproductivo de coral cuerno de alce.

En la foto se observa un arrecife muerto Acropora Palmata

En la foto, un arrecife muerto de Acropora Palmata

La recuperación natural de los corales es un proceso lento y nunca puede ocurrir con esta especie, porque hay muchos inhibidores que influyen en su supervivencia.

Las enfermedades que afectan de coral cuerno de alce son, la enfermedad de la viruela blanca, la enfermedad de banda blanca, y la enfermedad de banda negra. La enfermedad de la viruela blanca es una enfermedad que sólo afecta a los corales cuerno de alce. Es causada por un enterobacterium fecal, Serratia marcescens. La enfermedad es muy contagiosa y generalmente se mueve de una colonia a su vecino más cercano. La viruela blanca crea lesiones blancas en el esqueleto de coral y los resultados son la pérdida de tejido, aproximadamente de 2,5 centímetros cuadrados por día, pero puede causar la pérdida de tejido de más de 10,5 centímetros cuadrados por día. La enfermedad de banda blanca y la enfermedad de banda negra también han reducido en gran medida la abundancia de coral cuerno de alce. Las enfermedades son una de las principales causas de mortalidad de los corales, sin embargo, no se han estudiado o comprendido.

Los depredadores de coral Cuerno de Alce incluyen coral come caracoles (abbreviata Coralliophila), poliquetos como el gusano barba de fuego y la damisela (pez de la familia de los Pomacentridae. La depredación por parte de estos organismos reduce el crecimiento de los corales y la capacidad de reproducirse. La depredación puede conducir eventualmente en la muerte de una(s) colonias de corales.

Conservación

Secore

SECORE pudo recolectar más de alrededor de 1.5 millones de huevos del coral fertilizados que se utilizarían en los esfuerzos de restauración de los arrecifes de coral.

Los esfuerzos de restauración han incluido los intentos de volver a conectar los fragmentos de coral que se rompieron durante los huracanes o por los buques, pero todos han tenido un éxito limitado.

También se está intentando hacer, para conservar el coral, el cultivo de fragmentos de coral, pero están teniendo un éxito limitado con los viveros de coral en los Cayos de Florida y Puerto Rico.

La Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica ha desarrollado y probado varios métodos ecológicos para restaurar esta especie de coral. Estos métodos incluyen la eliminación de depredadores de coral y la reintroducción de especies herbívoras en los ecosistemas que se alimentan de algas nocivas que crece en el coral.

El 21 de agosto de 2008, SECORE (SEXUAL CORAL REPRODUCTION), organización de investigación que se origina en el año 2001, presenció y documentó una puesta de hueva de este coral, en su habitat natural, por primera vez en la historia. Esto ocurrió en la playa Steps en Rincón, donde SECORE pudo recolectar más de alrededor de 1.5 millones de huevos del coral fertilizados que se utilizarían en los esfuerzos de restauración de los arrecifes de coral en el Caribe. El día 25 pudieron tomar un video del coral de cuatro días de existencia, ya en estado de larva, nadando libremente.  Los proyectos de restauración, que se extienden por todo el Caribe, incuyen diferentes arrecifes en las costas del sur de Puerto Rico, específicamente en La Parguera, Cabo Rojo, Culebra e Isla De Mona.

El 4 de mayo de 2006 el coral Cuerno de Alce y el coral Cuerno de Ciervo (A. cervicornis) fueron oficialmente puestos en la Lista Roja de la UICN.

Etado de Conservación

En Peligro Crítico
220px-Status_iucn3.1_CR.svg

Información Taxonómica

Reino:
Animalia
Filo:
Cnidaria
Clase:
Anthozoa
Orden:
Scleractinia
Familia:
Acroporidae
Nombre científico:
Acropora Palmata

Añadir datos / Correcciones

Se agradece cualquier corrección taxonómica o de contenido, la información mostrada, se han deducido al comparar las fotos con otras imágenes de otros autores de la web.

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre este artículo, para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu interés.

Nombre y Apellidos:

Tu email:

¿Desde dónde nos escribes?

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner negritas, cursivas, etc.

Fuente de la información (Opcional)

* Debes llenar todos los datos solicitados

 

FacebookTwitterGoogle GmailHotmailMeneameFavoritenStumbleUponSi te gustó compártelo...

Publicado por:Santos Guerra

Me gusta disfrutar de las actividades al air libre, priNcipalmente aquellas que me permitan conectar con la vida silvestre aprendiendo cada vez más de la madre naturaleza. Soy Diseñador Gráfico de Profesión y Ambientalista por vocación. Participo en actividades de conservación de Fauna, Limpieza de Playas y Reforestación.